Buscando a Homero desesperadamente

::NOMBRE ESCRITOR

     En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. Comenzando por su nombre, unos dicen que proviene de una sociedad de poetas llamados los Homēridai (que significa ‘hijos de rehenes’), es decir, descendientes de prisioneros de guerra; puesto que a estos hombres no se les envía a la guerra al dudarse de su lealtad en el campo de batalla, se les encarga el trabajo de memorizar la poesía épica local para recordar los sucesos pasados (aun no ha llegado la literatura escrita). Para otros, el nombre de Homero podría ser un juego de palabras derivado de la expresión ho me horón, que significa el que no ve.

     Sobre su nacimiento, siete son las ciudades que reclaman ser la cuna del poeta más grande de la historia: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e ítaca. Hay quien dice que fue un babilonio que llegó a Grecia como rehén y hasta los chipriotas reclamaban para si a Homero: dicen que Temisto, una mujer del lugar, era su madre, y que Euclo profetizó el nacimiento de Homero en estos versos:

Y entonces en la costera Chipre existirá un gran cantor, al que dará a luz Temisto en el campo, divina entre las mujeres, un cantor muy ilustre lejos de la muy rica Salamina. Dejando Chipre mojado y llevado por las olas, Cantando él solo el primero las glorias de la espaciosa Hélade Será inmortal por siempre y no conocerá la vejez.

     Aunque el poeta siempre lo negó, indignado:

Ni aunque el martillo surgir como Homero de oro me hiciera entre rayos flameantes de Zeus, soy ni seré salaminio ni el hijo de Meles lo será de Demágoras; ¡tal la Hélade lo vea! Con otro poeta probad; y mis versos vosotros a los Helenos, Musas y Quíos, cantadlos.

     Buscando algún dato que pudiera contrastar sobre su vida, acabé en el Templo de Apolo en Delfos, donde pude leer en una estatua de Homero erigida allí el oráculo que dicen que tuvo el poeta:

Dichoso e infortunado, pues naciste para cambiar cosas, Buscas una patria. Tienes una tierra natal, pero no una patria. La isla de íos es la patria de tu madre, que cuando mueras te recibirá. Pero vigila el enigma de [...] los jóvenes muchachos.

     Sin otra pista que seguir, fui a íos y allí pude atestiguar lo lucrativo que es el negocio de la muerte, pues tienen montado un tour en el que te muestran una tumba que dicen que es la de Homero y otra de Clímene, de la que dicen que es su madre.

     Resumiendo, Homero esta en todas partes, impregna la sociedad griega pero es inaccesible como el aire que respiramos. La Ilíada y La Odisea (sus poemas más importantes de los que, por otra parte, nadie duda que relatan hechos históricos) se recitan en toda las ciudades y los niños juegan

a emular a los héroes a la que éstos ensalzan. Pero la figura del poeta se traza de manera muy diferente en cada ciudad: desde los que afirman que no existió ese tal Homero, sino que los poemas pertenecen a la memoria griega y que son los Homēridai los que se han encargado de unificarlos y transmitirlos; hasta los que proclaman y reclaman la figura de Homero para ellos, contando la historia de un joven hijo de una huérfana seducida (este Zeus...) llamada Creteidas que le dio a luz en Esmirna y que le puso el nombre de Melesígenes, que pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando así una vida bohemia y que una enfermedad lo dejó ciego. Para otros es seguro que o fue aristócrata o pasó su vida entre ellos, por el lenguaje tan refinado que usó en sus poemas y que sentó las bases que han seguido luego sus predecesores.

     Con tantas madres, con tantas historias, al final he llegado a la conclusión de que cuando hablamos de Homero no hablamos de una persona sino que hablamos de una época, de una sociedad, de unos personajes y de la literatura que se ha producido. Esa es su grandeza. Esa es la grandeza de Grecia.

"NUEVAS SANDALIAS AQUILES, CON REFUERZO EN LOS TALONES. COMPRALAS AHORA Y DESCUBRE LO QUE ES SENTIRSE COMO UN DIOS"

Disponibles en el mercado de Atenas, recien traidas de Tesalia. ¡Adquierelas antes de que acabe la jornada y llévate otro PAR GRATIS!

Grecia Arcaica