La cultura griega es la base de la cultura occidental, pero no somos plenamente conscientes de cuán imbuidos estamos hoy dia de ella (la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia, el deporte, las artes...). Más aún, sabemos poco sobre estos pueblos (cretenses, aqueos, dorios) que se fueron asentando sucesivamente por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.

     En lo que a la lengua se refiere, hemos heredado multitud de palabras y no penséis que son sólo términos cultos, también hay multitud de palabras de uso cotidiano; por citar algunos ejemplos: conciencia, manía, autónomo, azote, protocolo, psicología, kilo, fobia, academia, parásito, europa, faro, grifo, maratón, democracia... Esta última nos lleva a la política.

     La palabra política viene del griego polis (ciudad), que era como se denominaba a las ciudades-estado. Así, la política, según lo veían los griegos, era toda actividad relacionada con la organización de éstas, así como el estudio o tratado relacionado con la vida de la polis. Ya desde el mismo origen hasta nuestros días, arrastramos dos enfoques completamente distintos de la Política. Uno de ellos, representado por el estado ideal defendido

Mapa de la antigua Grecia. ::LUNA
por Platón, pone énfasis en los objetivos de las polis desde una óptica normativa; el otro, defendido por Aristóteles y con una visión pragmática, se concentra sobre todo en las condiciones, las posibilidades y los límites impuestos a la voluntad de organizar esa misma polis.

     Y hablando de filósofos, la filosofía fue el eje central de la cultura griega. Nos han llegado los textos de multiples filósofos griegos en los que tratan gran variedad de temas que siguen estando vigentes en la actualidad. La palabra proviene de filos (amor) y sofia (sabiduría), así que se entiende por filosofía al amor por la sabiduría. Para los primeros filósofos de la antigua Grecia, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento y una superación de las opiniones falsas. El propio ejercicio de la filosofía empezó como una actividad intelectual y crítica, centrada en reflexionar sobre las causas naturales que explicarían los fenómenos que se producen en la realidad; es el paso del mito al logos (el razonamiento), de la explicaciones sobrenaturales (atribuidas al capricho de los dioses), a las explicaciones racionales, donde las causas pueden ser observadas o deducidas de forma lógica y objetiva dentro de la propia realidad. Como veis, es el origen de la ciencia moderna.

     El deporte era una actividad de gran importancia para los griegos que practicaron un desarrollado culto a la exaltación de la corporalidad basado en la idea resumida en el lema "mente sana en cuerpo sano". La práctica disciplinada de la gimnasia tenia como fin perfeccionar la condición del cuerpo; así desarrollaban la musculatura, la elasticidad y la resistencia y conseguían mantener un excelente estado de salud, que les permitía lograr una adecuada salud mental. Como ocurría con la religión, el deporte une a todas las polis griegas y posee la capacidad de alzarse por encima de las tradicionales rivalidades que éstas mantenían entre sí. Por otro lado, la práctica de los deportes obedecía a la celebración de las fiestas religiosas que se hacían en honor de los dioses; en cada peregrinación hacia un santuario, se desarrollaban competencias atléticas, como por ejemplo ocurría con los juegos ístmicos y los juegos píticos; sin embargo, la competencia más trascendental eran los Juegos Olímpicos, que desarrollaban en la ciudad de Olimpia.

     Como podéis ver, le debemos prácticamente todo el saber que atesora nuestra cultura a los griegos y aun así todavía es poco lo que sabemos sobre ellos. Aunque tengamos muchos datos obtenidos a través de los textos que nos han llegado y de los descubrimientos arqueológicos, todavía son muchas las incógnitas de tan influente pueblo. Es por eso que hemos enviado a nuestros reporteros a esa época para que puedan contar, de primera mano, como eran los griegos.