trario en los ojos.

     Las carreras y luchas para jóvenes se verán en la cuarta jornada, aunque el establecimiento de estas pruebas ya está previsto para antes de alargar la duración de

Pugil de las termas (100-50 a.C.)::LUNA
los juegos, como nos cuentan, para el 632 a. C.

     Y por último, la quinta jornada presentará la carrera de carros, la cual tendrá carácter aristocrático, será competición exclusiva de los más ricos, pues en estos tiempos que corren cualquiera no puede permitirse un carro de dos ruedas y los cuatro caballos que tirarán de éste a lo largo de unos doce hipódromos, un recorrido como de 14,5 kilómetros. Sin embargo, el vencedor no será ni el jinete ni tampoco el caballo sino el propietario, asi pretenden incentivar la cría de estos animales.

     Una vez terminadas todas las pruebas, se repartirán los premios entre los ganadores: una rama de olivo silvestre cortada con una hoz de oro de los árboles sagrados y dinero. Aunque, el mejor premio que puede recibir el ganador, será el gran respeto y consideración que le mostrarán el resto de sus conciudadanos y por supuesto, también tendrá uno de los premios más ambicionado porcualquier participante: el aplauso del gran número de espectadores que siempre acostumbra en esta clase de eventos y sobre todo su entusiasmo. No obstante, las competiciones también servirán como entrenamiento militar y las disciplinas de atletismo pesado serán consideradas como las más prestigiosas, por ello, sus vencedores recibirán premios en dinero superiores a los de categorías ligeras. Más tarde se celebrarán los rituales de acción de gracias. Aunque esto sólo es una propuesta que están debatiendo los encargados, así que todavía no hay

Un salto magnífico.::LUNA
nada seguro.

     Volviendo a lo que ahora nos interesa, que son estos primeros juegos, se dice que Koroibos de Elis, cocinero de Élida, es el favorito por el público para ser el primer campeón olímpico, aunque la cosa está muy reñida.

     Los siguientes Juegos Olímpicos se celebrarán dentro de cuatro veranos, así que animemos a nuestros jóvenes a participar, pues el deporte es algo muy serio que nos ayuda a desarrollar aquellas cualidades que necesitamos para ser unos buenos ciudadanos, además de ser un excelente entrenanamiento físico y moral para nuestros niños y jóvenes, que luego se conviertan en soldados que lucharán en la guerra. Y qué decir

Dos atletas luchando por la victoria::LUNA
del prestigio y categoría social que aportarán los jóvenes de familias acomodadas a éstas; además, el deporte les proporcionará un cuerpo perfectamente proporcionado, sinónimo de una belleza física ideal y, lo más importante, será reflejo de una mente y un alma bien desarrollados. Y si con esto no fuese suficiente, nos da pie a manifestar y mostrarle al mundo entero nuestra fuerte identificación propia.

     Por cierto, para aquellos que vayan a realizar grandes distancias para  bien  competir  o asistir  como

La coronación del campeón::LUNA

público y que todavía no hayan oído a los mensajeros que durante el último mes llevan recorriendo la Hélade anunciando la tregua sagrada, pueden hacerlo tranquilos, pues con motivo de los juegos se gozará de un periodo de paz en todo el territorio griego para que los atletas y el público puedanrealizar un viaje tranquilo y seguro. Asi que esperemos que todos tengan un viaje y suerte a los participantes.

     Y también deben saber que, como se ha señalado antes, los competidores permanecerá en la ciudad de élida treinta días antes de la inauguración, pero si están pensando en ir a verlos les anticipo que no estarán de muy buen humor, pues sus comodidades brillan por su ausencia, ya que nadie se ha preocupado de dónde van a dormir o se ejercitarán los atletas.

¡Koroibos se proclama campeón de los primeros Juegos Olímpicos!

::NOMBRE ESCRITOR

     El pueblo lo predijo. Como ya adelantábamos en la noticia anterior refente a los primeros Juegos Olímpicos -los cuales tuvieron lugar ayer-, Koroibos era uno de los favoritos para ser el vencedor en la carrera del estadio y así ha sido. Ya tenemos al primer campeón olímpico de la historia, ¿y quién mejor que el elegido por el pueblo? Han sido los 192 metros más eternos pero emocionantes que se han vivido en estos últimos tiempos y ni que decir del momento en el que este gran héroe se disponía a inscribir su nombre en el legendario palmarés olímpico, fue memorable y por supuesto será inolvidable la inscripción del primer nombre en el registro de los campeones olímpicos.

Grecia Arcaica