El papel que nuestras mujeres tienen en la sociedad... ah ¿pero tienen papel?

La mujer es desde que nace un mueble más del hogar

::NOMBRE ESCRITOR

     Si ha conocido a una mujer que pueda heredar o ser propietaria, acudir a los tribunales de justicia o comprar algo que cueste más de determinado importe, o que no esté bajo la tutela de un pariente masculino; padre, marido, hermano, hijo... ¡despierte! Pues esa mujer no existe, por Zeus, ni siquiera se les permite organizar el día más importante de su vida; ¡el día de su boda!

     ¿Alguna vez ha asistido a la celebración de un matrimonio? Si lo ha hecho entonces estará de acuerdo conmigo en que la boda parece ser de todo el mundo menos de la propia novia, es más, debe sentirse afortunada porque le permiten pronunciar el "sí, quiero" aunque en realidad lo que quiere es salir corriendo.

     Hace varias jornadas asistí a una boda de una muchacha de 16 años de edad –normalmente se casan con 15 años, pero al padre le costó desposarla- y  un  hombre de

Los novios llegando a la casa del novio donde los espera su madre. ::LUNA

34 años. El hombre suele ser mayor que la mujer, de hecho hace poco un escritor afirmaba que la mejor edad para que un hombre se case es entre los 30 y 35 años aunque a veces parezcan sus padres y no sus maridos. Hablando con la novia me contaba que fue su padre quien eligió al marido, al que le dio bienes y dinero, es decir la famosa dote que le sería devuelta en caso de divorcio o viudedad de su hija. Con gran ilusión y emoción –que todavía sigo sin comprender– me explicaba como la víspera de la boda la habían bañado en agua de una fuente sagrada traída en una vasija especial conocida como lutróforo. Estaba increíblemente feliz, quizás porque pasaría a ser parte de una familia con poder y dinero, no sé. Aunque las sirvientas se demoraron en vestirla y peinarla, lo cierto es que la muchacha se veía muy bonita vestida de blanco.

     La boda trascurrió normalmente, ambas familias hicieron sacrificios  y después   celebraron  la  boda.  Por

la noche el novio fue a casa de la novia para llevársela a la suya en un carro ya que el novio era de familia rica, sino se hubiese hecho sobre una carreta. Encabezando la procesión íbamos los invitados con antorchas y músicos. La madre del novio salió para recibir a los recién casados y llevarse a la novia para adentrarla en la vida religiosa de su nueva familia. Más tarde los novios e invitados compartimos comida delante del hogar mientras les echábamos nueces, frutos y dulces para desearles suerte y prosperidad. Al día siguiente se volvió a celebrar una fiesta en casa del marido para que los invitados entregásemos los regalos de boda para el inicio de su nueva vida en común.

     Y así fue como una muchacha más pasaba de estar bajo la tutela de su padre a la de su marido sin darse cuenta –o quizás sí– como un mueble más de la casa... esperemos que esa emoción le dure mucho tiempo ya que con 15 años todavía le quedan muchos por delante. ¡Que vivan los novios!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

::NOMBRE ESCRITOR

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras egestas commodo neque dapibus venenatis. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Sed vulputate adipiscing auctor. Vivamus condimentum lacus vel libero molestie dictum. Integer sed massa ut ipsum vestibulum fermentum et sed mauris. Cras pulvinar nunc et lacus facilisis eget blandit odio ullamcorper. In hac habitasse platea dictumst. Curabitur vitae nisl purus. Maecenas odio dui, gravida suscipit malesuada id, ultrices et ipsum. Cras at leo sapien. Maecenas consectetur, mauris a fermentum tempus, nisi nibh tempus neque, elementum hendrerit libero eros id felis. Pellentesque gravida eros lobortis turpis facilisis sodales. Sed vitae orci vel nunc porta venenatis quis malesuada eros. Donec fringilla leo ut massa pretium venenatis. Morbi id nisi a odio feugiat accumsan. Phasellus a tellus dui, ut luctus felis. Nam quis diam nunc. Fusce ligula risus, dapibus ut sodales non, porta vel arcu. Nulla nec justo orci, a ultricies dolor. Quisque viverra tempus scelerisque. Maecenas lobortis vulputate ultrices. Aliquam id purus ligula. Vivamus libero nibh.

Grecia Arcaica