La Unión Europea firma el acuerdo comercial sobre su futura relación con el Reino Unido elDiario.es

La Unión Europea firma el acuerdo comercial sobre su futura relación con el Reino Unido

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han firmado este miércoles los tres tratados que regularán a partir de este viernes la relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. El texto debe pasar ahora al primer ministro británico, Boris Johnson, que lo rubricará en Londres.

Cada acuerdo tiene que ser firmado en dos ejemplares, primero en Bruselas por Von der Leyen y Michel -salvo el tercero, que solo firmará la presidenta de la Comisión Europea en nombre de Euratom-, y después en Londres por el «premier» británico.

Paralelamente a la firma, las dos cámaras legislativas británicas tramitarán este miércoles por un procedimiento de urgencia la ley que transpondrá a la legislación del Reino Unido los compromisos adquiridos con Bruselas. Tanto la dirección del Partido Laborista, el primero de la oposición, como la influyente ala euroescéptica del Partido Conservador han expresado su apoyo al texto, lo que anticipa un sólido respaldo en la Cámara de los Comunes.

Johnson abrirá por la mañana el debate en la Cámara de los Comunes, que espera haber dado su visto bueno al texto en torno a las 14:30 horas GMT, tras lo cual la ley pasará a la Cámara de los Lores, donde será sometida a escrutinio hasta la noche.

Una vez obtenga la luz verde por parte de ambas cámaras, recibirá el asentimiento oficial de la reina Isabel II en las siguientes horas, lo que permitirá que haya entrado en vigor antes de que termine el periodo de transición del Brexit, a las 23:00 GMT del día 31.

El pacto estará en vigor provisionalmente desde enero hasta el 28 de febrero. La Unión Europea y el Reino Unido cerraron el día de Nochebuena un histórico acuerdo sobre su relación tras el Brexit, a tan solo una semana de que la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico y tras unos meses de negociación agónica.

El pacto incluye un tratado comercial que cubre bienes y servicios y elimina los aranceles; un marco de cooperación judicial y de seguridad, así como disposiciones para aplicar el propio acuerdo y dirimir las disputas que puedan surgir.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han firmado este miércoles los tres tratados que regularán a partir de este viernes la relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. El texto debe pasar ahora al primer ministro británico, Boris Johnson, que lo rubricará en Londres.Cada acuerdo tiene que ser firmado en dos ejemplares, primero en Bruselas por Von der Leyen y Michel -salvo el tercero, que solo firmará la presidenta de la Comisión Europea en nombre de Euratom-, y después en Londres por el «premier» británico.Paralelamente a la firma, las dos cámaras legislativas británicas tramitarán este miércoles por un procedimiento de urgencia la ley que transpondrá a la legislación del Reino Unido los compromisos adquiridos con Bruselas. Tanto la dirección del Partido Laborista, el primero de la oposición, como la influyente ala euroescéptica del Partido Conservador han expresado su apoyo al texto, lo que anticipa un sólido respaldo en la Cámara de los Comunes.Johnson abrirá por la mañana el debate en la Cámara de los Comunes, que espera haber dado su visto bueno al texto en torno a las 14:30 horas GMT, tras lo cual la ley pasará a la Cámara de los Lores, donde será sometida a escrutinio hasta la noche.Una vez obtenga la luz verde por parte de ambas cámaras, recibirá el asentimiento oficial de la reina Isabel II en las siguientes horas, lo que permitirá que haya entrado en vigor antes de que termine el periodo de transición del Brexit, a las 23:00 GMT del día 31.El pacto estará en vigor provisionalmente desde enero hasta el 28 de febrero. La Unión Europea y el Reino Unido cerraron el día de Nochebuena un histórico acuerdo sobre su relación tras el Brexit, a tan solo una semana de que la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico y tras unos meses de negociación agónica.El pacto incluye un tratado comercial que cubre bienes y servicios y elimina los aranceles; un marco de cooperación judicial y de seguridad, así como disposiciones para aplicar el propio acuerdo y dirimir las disputas que puedan surgir.Read MoreElDiario.es – ElDiario.es

Publicada el
Categorizado como Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy