Las comunidades afinan sus planes para Navidad: de las PCR gratis para canarios y baleares que retornen a la declaración responsable en Navarra Marina Estévez Torreblanca

Las comunidades afinan sus planes para Navidad: de las PCR gratis para canarios y baleares que retornen a la declaración responsable en Navarra

El Gobierno y las comunidades autónomas pactaron el pasado 2 de diciembre un marco común sobre restricciones de cara a las fiestas de Navidad en plena pandemia. Se trata de un documento de mínimos a partir del cual las autonomías pueden ampliar las restricciones en función de su situación epidemiológica. 

Entre estas pautas, por ejemplo, está el máximo de diez personas que podrán juntarse en las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021. El resto de los días sigue vigente la restricción a seis individuos. Otro punto se refiere al horario de toque de queda, que comenzará más tarde, a la 1.30 de la madrugada de Nochebuena y Nochevieja. 

Por su parte, los gobiernos autonómicos han comenzado ya a regular sus particularidades, por ejemplo en lo que se refiere a desplazamientos o en las diferencias entre “familiares” y “allegados”. Esto último se refiere a si un vínculo afectivo especial con alguno de sus residentes es suficiente para poder entrar o salir de un territorio en estas fechas. Tras el estado de alarma aprobado el 25 de octubre, en pleno recrudecimiento de la pandemia, la mayor parte de las comunidades (y muchas provincias) tienen cierres perimetrales, es decir, impiden la entrada y salida de la población de sus territorios. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, alertaba este jueves de que será difícil reducir la incidencia acumulada de contagios (ahora está en 189 por cada 100.000 habitantes en 14 días) durante la Navidad porque la vacunación aún no se habrá extendido, lo que podría hacer imparable una tercera ola de la pandemia, ahora que se está aplanando la segunda en España. Estas son restricciones adicionales que ya han anunciado algunas comunidades autónomas, mientras que otras, como Castilla–La Mancha, lo harán en los próximos días:

Andalucía: La Junta incluirá finalmente a los allegados en las reuniones que se puedan realizar esta Navidad «por imposición de Sanidad». El número máximo de participantes será de diez personas. En paralelo, entre el viernes 18 de diciembre y el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y se ampliará el horario de apertura de bares y restaurantes, con dos turnos: desde por la mañana hasta las 18.00 horas y por la tarde entre las 20.00 horas y las diez de la noche. 

Aragón: A falta de mayores detalles que se irán determinando según avance la situación epidemiológica, la movilidad entre Aragón y otras comunidades se limitará a dos franjas dentro del periodo del 23 de diciembre al 6 de enero que ha establecido el Ministerio de Sanidad. Así, se podrá entrar y salir de la comunidad del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero.

Baleares: No ha anunciado medidas nuevas, pero tienen que revisar las fases que se aplican en cada isla el día 15. Mallorca podría entrar en el nivel 4, con lo que las medidas serían las más restrictivas posibles, informa Angy Galvín. Además, los turistas nacionales que viajen a Baleares a partir del 20 de diciembre deberán presentar una PCR negativa, igual que ocurre ya con los viajeros internacionales desde el 23 de noviembre.

Canarias: La limitación de libertad de circulación en horario nocturno comenzará desde la 01:00 a las 06:00 horas de los días 23 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021, a excepción de la noche del 24 al 25 de diciembre y de la noche del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, en las que dicha limitación se establecerá desde las 01:30 hasta las 06:00 horas.

Además, los residentes canarios que están en la península, sean estudiantes o no, podrán hacerse una prueba de diagnóstico de infección activa antes de regresar a las islas por Navidad, una prueba que costeará el ejecutivo canario.

Castilla y León: La comunidad mantendrá el cierre perimetral hasta el próximo 10 de enero, aunque no para familiares y allegados, que podrán desplazarse en los días clave de las fiestas navideñas: los días 23 y 26 de diciembre, 31 y 2 de enero y 5 y 6 de enero. El toque de queda se amplía sólo en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas, mientras que el 5 de enero, como el resto de los días, se mantiene a las 22.00 horas.

Euskadi: El confinamiento perimetral de Euskadi se levantará únicamente del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Se reabre la hostelería en municipios con una tasa de incidencia acumulada a 14 días inferior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero se permitirán visitas y salidas de mayores: «dos familiares en una misma visita», al menos dos veces por semana y con una hora de duración.

Galicia: No ha concretado su plan para Navidad aún. La Xunta prevé aprobarlo el martes que viene. Este viernes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha dicho que «el concepto de allegado no lo manejamos de momento». Además, dado que en Galicia hay bastantes municipios con cierre perimetral, ha dicho que la decisión no está tomada, pero que «no tendría sentido poder ir a Madrid a visitar a un familiar y no al ayuntamiento de al lado», informa Beatriz Muñoz

Madrid: Mantiene por el momento sin restricciones adicionales el plan de mínimos pactado con Sanidad. La Comunidad cerrará perimetralmente la autonomía en Navidad del 24 de diciembre al 6 de enero, excepto para familiares y allegados, que podrán acceder y salir. No se aplicará esta excepción en unos días concretos como han decidido otras comunidades autónomas.

Murcia: En la Región el toque de queda está fijado entre las 23 y las 6 horas, pero durante la Navidad se retrasará el inicio hasta la 1.30 de la madrugada, “únicamente para permitir el regreso al domicilio”. Existirá confinamiento perimetral de la comunidad, pero no entre los municipios. Aunque inicialmente se mostraron contrarios a que los allegados pudieran disfrutar de un relajamiento de las restricciones, de momento seguirán el criterio pactado en la Interterritorial con Sanidad que sí los incluye , junto a los familiares, informa Elisa Reche.

Navarra: Va a limitar más el cierre perimetral para los reagrupamientos familiares y solo se podrá entrar o salir de la comunidad del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. En cuanto a las residencias, aún se está perfilando la norma, informa Rodrigo Sáiz. Ya se conoce que podrán reunirse únicamente con un núcleo familiar y se les hará PCR antes de volver, además de que los residentes tendrán que guardar aislamiento durante varios días. Además, quien quiera salir o entrar a Navarra en Navidad para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin, un documento que podrá descargarse en las páginas de las Administraciones.

Además, en algunas comunidades autónomas ya se han dado a conocer estos planes centrados en las entradas y salidas de residentes en centros asistenciales para mayores y dependientes. Así, en Extremadura los residentes podrán salir de sus centros para celebrar las fiestas en casa de algún familiar, a ser posible en un único domicilio, pero esta salida no podrá ser inferior a 24 horas.

En concreto, la Junta «recomienda» que la estancia fuera de la residencia sea de «al menos cuatro días», ya que es el periodo en el que según la Junta han comprobado que hay “una recuperación del deterioro cognitivo» provocado por el aislamiento que han padecido estos usuarios en su mayoría desde el inicio de la pandemia. A su regreso al centro se les realizará una prueba diagnóstica para descartar la infección por COVID-19 y, aunque esta sea negativa, el residente tendrá que vivir un período de cuarentena de «unos cuantos días con material de protección».

Por su parte, Cantabria exigirá a los residentes que salgan a sus domicilios en Navidad que estén un mínimo de siete días fuera del centro y que a su retorno se realicen una prueba PCR. 

El Gobierno y las comunidades autónomas pactaron el pasado 2 de diciembre un marco común sobre restricciones de cara a las fiestas de Navidad en plena pandemia. Se trata de un documento de mínimos a partir del cual las autonomías pueden ampliar las restricciones en función de su situación epidemiológica. Entre estas pautas, por ejemplo, está el máximo de diez personas que podrán juntarse en las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021. El resto de los días sigue vigente la restricción a seis individuos. Otro punto se refiere al horario de toque de queda, que comenzará más tarde, a la 1.30 de la madrugada de Nochebuena y Nochevieja. Por su parte, los gobiernos autonómicos han comenzado ya a regular sus particularidades, por ejemplo en lo que se refiere a desplazamientos o en las diferencias entre “familiares” y “allegados”. Esto último se refiere a si un vínculo afectivo especial con alguno de sus residentes es suficiente para poder entrar o salir de un territorio en estas fechas. Tras el estado de alarma aprobado el 25 de octubre, en pleno recrudecimiento de la pandemia, la mayor parte de las comunidades (y muchas provincias) tienen cierres perimetrales, es decir, impiden la entrada y salida de la población de sus territorios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, alertaba este jueves de que será difícil reducir la incidencia acumulada de contagios (ahora está en 189 por cada 100.000 habitantes en 14 días) durante la Navidad porque la vacunación aún no se habrá extendido, lo que podría hacer imparable una tercera ola de la pandemia, ahora que se está aplanando la segunda en España. Estas son restricciones adicionales que ya han anunciado algunas comunidades autónomas, mientras que otras, como Castilla–La Mancha, lo harán en los próximos días:Andalucía: La Junta incluirá finalmente a los allegados en las reuniones que se puedan realizar esta Navidad «por imposición de Sanidad». El número máximo de participantes será de diez personas. En paralelo, entre el viernes 18 de diciembre y el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y se ampliará el horario de apertura de bares y restaurantes, con dos turnos: desde por la mañana hasta las 18.00 horas y por la tarde entre las 20.00 horas y las diez de la noche. Aragón: A falta de mayores detalles que se irán determinando según avance la situación epidemiológica, la movilidad entre Aragón y otras comunidades se limitará a dos franjas dentro del periodo del 23 de diciembre al 6 de enero que ha establecido el Ministerio de Sanidad. Así, se podrá entrar y salir de la comunidad del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero.Baleares: No ha anunciado medidas nuevas, pero tienen que revisar las fases que se aplican en cada isla el día 15. Mallorca podría entrar en el nivel 4, con lo que las medidas serían las más restrictivas posibles, informa Angy Galvín. Además, los turistas nacionales que viajen a Baleares a partir del 20 de diciembre deberán presentar una PCR negativa, igual que ocurre ya con los viajeros internacionales desde el 23 de noviembre.Canarias: La limitación de libertad de circulación en horario nocturno comenzará desde la 01:00 a las 06:00 horas de los días 23 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021, a excepción de la noche del 24 al 25 de diciembre y de la noche del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, en las que dicha limitación se establecerá desde las 01:30 hasta las 06:00 horas.Además, los residentes canarios que están en la península, sean estudiantes o no, podrán hacerse una prueba de diagnóstico de infección activa antes de regresar a las islas por Navidad, una prueba que costeará el ejecutivo canario.Castilla y León: La comunidad mantendrá el cierre perimetral hasta el próximo 10 de enero, aunque no para familiares y allegados, que podrán desplazarse en los días clave de las fiestas navideñas: los días 23 y 26 de diciembre, 31 y 2 de enero y 5 y 6 de enero. El toque de queda se amplía sólo en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas, mientras que el 5 de enero, como el resto de los días, se mantiene a las 22.00 horas.Euskadi: El confinamiento perimetral de Euskadi se levantará únicamente del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Se reabre la hostelería en municipios con una tasa de incidencia acumulada a 14 días inferior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero se permitirán visitas y salidas de mayores: «dos familiares en una misma visita», al menos dos veces por semana y con una hora de duración.Galicia: No ha concretado su plan para Navidad aún. La Xunta prevé aprobarlo el martes que viene. Este viernes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha dicho que «el concepto de allegado no lo manejamos de momento». Además, dado que en Galicia hay bastantes municipios con cierre perimetral, ha dicho que la decisión no está tomada, pero que «no tendría sentido poder ir a Madrid a visitar a un familiar y no al ayuntamiento de al lado», informa Beatriz Muñoz. Madrid: Mantiene por el momento sin restricciones adicionales el plan de mínimos pactado con Sanidad. La Comunidad cerrará perimetralmente la autonomía en Navidad del 24 de diciembre al 6 de enero, excepto para familiares y allegados, que podrán acceder y salir. No se aplicará esta excepción en unos días concretos como han decidido otras comunidades autónomas.Murcia: En la Región el toque de queda está fijado entre las 23 y las 6 horas, pero durante la Navidad se retrasará el inicio hasta la 1.30 de la madrugada, “únicamente para permitir el regreso al domicilio”. Existirá confinamiento perimetral de la comunidad, pero no entre los municipios. Aunque inicialmente se mostraron contrarios a que los allegados pudieran disfrutar de un relajamiento de las restricciones, de momento seguirán el criterio pactado en la Interterritorial con Sanidad que sí los incluye , junto a los familiares, informa Elisa Reche.Navarra: Va a limitar más el cierre perimetral para los reagrupamientos familiares y solo se podrá entrar o salir de la comunidad del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. En cuanto a las residencias, aún se está perfilando la norma, informa Rodrigo Sáiz. Ya se conoce que podrán reunirse únicamente con un núcleo familiar y se les hará PCR antes de volver, además de que los residentes tendrán que guardar aislamiento durante varios días. Además, quien quiera salir o entrar a Navarra en Navidad para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin, un documento que podrá descargarse en las páginas de las Administraciones.Además, en algunas comunidades autónomas ya se han dado a conocer estos planes centrados en las entradas y salidas de residentes en centros asistenciales para mayores y dependientes. Así, en Extremadura los residentes podrán salir de sus centros para celebrar las fiestas en casa de algún familiar, a ser posible en un único domicilio, pero esta salida no podrá ser inferior a 24 horas.En concreto, la Junta «recomienda» que la estancia fuera de la residencia sea de «al menos cuatro días», ya que es el periodo en el que según la Junta han comprobado que hay “una recuperación del deterioro cognitivo» provocado por el aislamiento que han padecido estos usuarios en su mayoría desde el inicio de la pandemia. A su regreso al centro se les realizará una prueba diagnóstica para descartar la infección por COVID-19 y, aunque esta sea negativa, el residente tendrá que vivir un período de cuarentena de «unos cuantos días con material de protección».Por su parte, Cantabria exigirá a los residentes que salgan a sus domicilios en Navidad que estén un mínimo de siete días fuera del centro y que a su retorno se realicen una prueba PCR. 

Publicada el
Categorizado como Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy