Los letrados del Congreso avalan investigar las tarjetas opacas del rey emérito Aitor Riveiro

Los letrados del Congreso avalan investigar las tarjetas opacas del rey emérito

Los letrados del Congreso no ven ningún problema legal en que el Parlamento investigue el uso de tarjetas de crédito opacas al fisco por parte del rey emérito. La Mesa de la Cámara debatirá este miércoles la creación de una comisión de investigación sobre el uso de «tarjeta black» por parte de Juan Carlos de Borbón que desveló elDiario.es. El preceptivo informe de los servicios jurídicos del Congreso no refleja ningún impedimento para que el órgano de Gobierno de la Cámara Baja dé traslado de la petición, firmada por Unidas Podemos y otros seis grupos parlamentarios, a la Junta de Portavoces. Si pasa este segundo filtro, se debatirá y votará su creación en el Pleno del Congreso.

El sentido del dictamen de los letrados ha sido revelado por el portavoz del grupo de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Pablo Echenique, en su cuenta de Twitter. «Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política», asegura el dirigente de Podemos en su mensaje, en una referencia a que los grupos de la Mesa que habitualmente unen su voto para impedir cualquier investigación parlamentaria a la Casa Real o a sus miembros (PSOE, PP y Vox, en este caso) no podrán aludir a la opinión de los letrados para vetar las pesquisas sin opinar sobre el fondo de la cuestión.

La petición de la comisión de investigación, firmada Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, ya fue presentada por el grupo confederal en el mes de diciembre de 2020, pero entonces un defecto de forma permitió su bloqueo en la Mesa. Pocos días después, tras solventar los errores, los grupos volvieron a la carga.

Los letrados del Congreso no ven ningún problema legal en que el Parlamento investigue el uso de tarjetas de crédito opacas al fisco por parte del rey emérito. La Mesa de la Cámara debatirá este miércoles la creación de una comisión de investigación sobre el uso de «tarjeta black» por parte de Juan Carlos de Borbón que desveló elDiario.es. El preceptivo informe de los servicios jurídicos del Congreso no refleja ningún impedimento para que el órgano de Gobierno de la Cámara Baja dé traslado de la petición, firmada por Unidas Podemos y otros seis grupos parlamentarios, a la Junta de Portavoces. Si pasa este segundo filtro, se debatirá y votará su creación en el Pleno del Congreso.El sentido del dictamen de los letrados ha sido revelado por el portavoz del grupo de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Pablo Echenique, en su cuenta de Twitter. «Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política», asegura el dirigente de Podemos en su mensaje, en una referencia a que los grupos de la Mesa que habitualmente unen su voto para impedir cualquier investigación parlamentaria a la Casa Real o a sus miembros (PSOE, PP y Vox, en este caso) no podrán aludir a la opinión de los letrados para vetar las pesquisas sin opinar sobre el fondo de la cuestión.La petición de la comisión de investigación, firmada Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, ya fue presentada por el grupo confederal en el mes de diciembre de 2020, pero entonces un defecto de forma permitió su bloqueo en la Mesa. Pocos días después, tras solventar los errores, los grupos volvieron a la carga.Read MoreElDiario.es – ElDiario.es

Publicada el
Categorizado como Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generated by Feedzy