Sanidad, dispuesta a autorizar que la Selección se vacune con Janssen tras pedir una justificación por escrito a la Federación Raúl Rejón

El Ministerio de Sanidad está dispuesto a autorizar la vacunación con Janssen de los jugadores de la Selección española tras pedir una justificación por escrito al equipo médico de la Federación que argumente la excepción médica de inyectar este fármaco a menores de 40 años, según cuentan fuentes del Gobierno. Los asesores médicos de la Selección han recomendado este mismo jueves no administrar a los deportistas el fármaco de Pfizer previsto por Sanidad, que implica dos dosis, y pedir el monodosis de Janssen, a pesar de que esta vacuna solo se utiliza en España para mayores de 40 años por motivos de precaución ante algunos raros, pero serios, efectos adversos de trombosis.

Sanidad decidió este miércoles autorizar la vacunación exprés de los deportistas y así lo comunicó en el Consejo Interterritorial de Salud. La ministra Carolina Darias informó de que el Ejército administraría a los jugadores y parte del equipo técnico la vacuna de Pfizer, que utiliza la tecnología del ARN mensajero, la indicada ahora mismo para menores de 40 años. Sin embargo, el equipo médico ferderativo ha recomendado no aceptar este fármaco por, dice, el riesgo de que la inyección pudiera afectar al rendimiento de los jugadores en su primer partido de la Eurocopa el próximo lunes.

Frente a la opción de Pfizer, la Federación pretende que se les aplique la vacuna de Janssen que no está utilizando para personas jóvenes. Las peticiones de la organización presidida por Luis Rubiales han ido surgiendo efecto hasta llegar a esta postura por parte del Ministerio de Sanidad. La decisión de vacunar a los jugadores adoptada ayer se saltaba el protocolo del plan de vacunación a nivel nacional que se ha realizado en primer lugar según colectivos vulnerables y labores prioritarias para luego pasar a los grupos de edad. Ahora, también se saltaría el protocolo en lo relativo al tipo de vacuna inyectada.

Tanto el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, como la de Sanidad, Carolina Darias, han defendido la “importancia” de inmunizar a la Selección. La han comparado con la delegación olímpica que acudirá a los Juegos de Tokio en julio, aunque la vacunación de ese contingente fue gestionada por el Comité Olímpico Internacional, que repondrá las vacunas utilizadas en los olímpicos españoles.

Esta mañana, el seleccionador español, Luis Enrique, ha comentado que “hace dos meses” se les había informado de la posibilidad de vacunar al equipo con la pauta completa una vez que se anunciase la lista definitiva de futbolistas que acudirían al torneo continental. “Finalmente eso no se pudo conseguir. Lo aceptamos de buen grado. Ahora hay unas negociaciones para que pueda darse, pero todavía no es seguro”, ha concluido.

El Ministerio de Sanidad está dispuesto a autorizar la vacunación con Janssen de los jugadores de la Selección española tras pedir una justificación por escrito al equipo médico de la Federación que argumente la excepción médica de inyectar este fármaco a menores de 40 años, según cuentan fuentes del Gobierno. Los asesores médicos de la Selección han recomendado este mismo jueves no administrar a los deportistas el fármaco de Pfizer previsto por Sanidad, que implica dos dosis, y pedir el monodosis de Janssen, a pesar de que esta vacuna solo se utiliza en España para mayores de 40 años por motivos de precaución ante algunos raros, pero serios, efectos adversos de trombosis.Sanidad decidió este miércoles autorizar la vacunación exprés de los deportistas y así lo comunicó en el Consejo Interterritorial de Salud. La ministra Carolina Darias informó de que el Ejército administraría a los jugadores y parte del equipo técnico la vacuna de Pfizer, que utiliza la tecnología del ARN mensajero, la indicada ahora mismo para menores de 40 años. Sin embargo, el equipo médico ferderativo ha recomendado no aceptar este fármaco por, dice, el riesgo de que la inyección pudiera afectar al rendimiento de los jugadores en su primer partido de la Eurocopa el próximo lunes. Frente a la opción de Pfizer, la Federación pretende que se les aplique la vacuna de Janssen que no está utilizando para personas jóvenes. Las peticiones de la organización presidida por Luis Rubiales han ido surgiendo efecto hasta llegar a esta postura por parte del Ministerio de Sanidad. La decisión de vacunar a los jugadores adoptada ayer se saltaba el protocolo del plan de vacunación a nivel nacional que se ha realizado en primer lugar según colectivos vulnerables y labores prioritarias para luego pasar a los grupos de edad. Ahora, también se saltaría el protocolo en lo relativo al tipo de vacuna inyectada.Tanto el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, como la de Sanidad, Carolina Darias, han defendido la “importancia” de inmunizar a la Selección. La han comparado con la delegación olímpica que acudirá a los Juegos de Tokio en julio, aunque la vacunación de ese contingente fue gestionada por el Comité Olímpico Internacional, que repondrá las vacunas utilizadas en los olímpicos españoles.Esta mañana, el seleccionador español, Luis Enrique, ha comentado que “hace dos meses” se les había informado de la posibilidad de vacunar al equipo con la pauta completa una vez que se anunciase la lista definitiva de futbolistas que acudirían al torneo continental. “Finalmente eso no se pudo conseguir. Lo aceptamos de buen grado. Ahora hay unas negociaciones para que pueda darse, pero todavía no es seguro”, ha concluido.Read MoreElDiario.es – ElDiario.es

Publicada el
Categorizado como Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.